Ruta Serra de Tramuntana (GR-221 Pedra en Sec)

Ruta Serra de Tramuntana

Un fantástico recorrido de 4 días por las montañas mallorquinas donde poder disfrutar de mar, montaña y pueblos magníficos.

 

 

Datos

Lugar: Mallorca (Islas Baleares)
Distancia: 115km
Desnivel: +5.100m / -5.100m
Altitud Máxima: 1.200m - Altitud Mínima: 53m
Tipo de Terreno: 65% Sendero - 20% Pista - 15% Asfalto

 

¿Dónde es y qué ofrece esta ruta?

Esta ruta está ubicada completamente en la Serra de Tramuntana de isla de Mallorca. El trazado seleccionado para recorrerla permite descubrir los paisajes y construcciones tradicionales de Pedra en Sèc (Piedra en Seco) de la zona que de hecho da nombre al GR. Además de poder visitar las montañas mallorquinas, esta senda también permite visitar pueblos, vestigios históricos y disfrutar de la arquitectura, gastronomía y artesanía local.

La ruta por nosotros elegida está actualmente declarada patrimonio mundial de la UNESCO en la categoría de paisaje cultural y recorre casi en su totalidad el GR-221 pero en sentido inverso y con alguna variación para hacer la ruta más interesante. Como ya pusimos en el apartado anterior de Datos, la ruta trazada son 115km, siendo 100km del GR-221 del itinerario principal y 15km de una de sus variantes. Nuestra propuesta es para que el corredor/senderista ligero la realice en 4 etapas/días.

Día 1: Pollença - Lluc: 30km / 1.517m D+ / 800m D-

Día 2: Lluc - Valldemossa: 36km / 1.687m D+ / 1.643m D-

Día 3: Valldemossa - Estellencs: 32km / 1.262m / 1.659m D-

Día 4: Estellencs - Andratx: 15km / 638m D+ / 978m D-

Curiosidades Culturales

Fonts de mina (Fuentes de Mina): es una galería paredada, excavada para llegar a la capa freática y dar salida al agua por el efecto de la gravedad. Están cubiertas por una construcción de piedras a modo de cerramiento para no permitir el acceso a animales o suciedad . Se usan para la obtención del agua para uso humano y animal. Suelen estar situadas en llanos y cerca de arroyos.

Hornos de cal: La abundancia de piedra calcárea en la Serra de Tramuntana convirtió la producción de cal en una actividad económica próspera, puesto que la cal se utilizaba en la construcción, la medicina, la higiene, el aislamiento térmico o la desinfección de cisternas. Suelen ser construcciones situadas dentro de un gran hoyo de forma circular, revestido por una pared gruesa de piedra seca.

Casas de neu (nevero artificial): es un pozo excavado en la tierra con muros de contención que dispone de aberturas para la introducción de la nieve y posteriormente la extracción del hielo y cuya finalidad es conservarlo para poderlo usar posteriormente, cuando, de otra forma, la nieve ya estaría derretida. En diferentes partes de España se lo conoce como nevera, pozo de la nieve o pozo de nieve.

¿Cuantos días necesitamos?

Nosotros realizamos la ruta en 4 días, dividida en jornadas de unos 30km los tres primeros días y de 15km el último. Lógicamente se puede ralentizar o acelerar el ritmo pero en este tipo de rutas lo máximo recomendable, para poder disfrutar del paisaje y del encanto de los lugares, son 40 ó 45km diarios, siempre que se disponga de la preparación y las horas de luz necesarias.

 

¿Dónde empezamos la ruta?

Aunque el GR-221 en casi todos los lugares se presenta como punto de salida en Sant Elm o en su variante desde Andratx -ambas poblaciones en el sur de la isla- nosotros decidimos empezar desde Pollença, en el norte de la isla, por dos razones fundamentalmente: la primera, al comenzar en el norte se acaba muy cerca de Palma, por lo que facilita la vuelta al aeropuerto y una visita a la capital balear. Y la segunda razón es que desde Pollença la ruta empieza suave para poco a poco introducirnos en terrenos más abruptos y montañeros.

Para llegar a Pollença desde Palma de Mallorca, debemos ir a la Estación de Autobuses y Trenes donde salen autobuses cada 30min durante todo el día hasta las 21,30 y se tarda en llegar aproximadamente una hora. Para la vuelta desde Andratx hay autobuses hasta Palma con un horario más restrictivo pero la mejor opción es llamar a un taxi que por unos 20 euros nos dejará en Palmanova donde hay multitud de alojamientos más económicos e infinidad de autobuses para nuestra vuelta a Palma.

 

¿Mejores fechas?

Lo mejor es evitar la aglomeración veraniega de Mallorca y los rigurosos fríos invernales, por lo que otoño y primavera son los mejores momentos. Quizás, el mejor momento de todo el año es otoño pues, hay mucha menos gente que en primavera y el tiempo sigue siendo muy agradable, con posibilidad casi asegurada de correr o moverse en manga corta.

¿Posibilidades de alojamiento y estilo?

Por toda la ruta existe una red de Refugios del Gobierno Balear, casi todos ofrecen alojamiento y comida pero hay alguno que no tiene servicio de comida. Puedes consultar toda la info actualizada en: https://caminsdepedra.conselldemallorca.cat/es/refugios

Otra opción es utilizar como Hotelesccomo alojamiento, hay multitud de ellos en todo el recorrido, no son de lo más barato pero hay mucha oferta.

La última opción y más aventurera, es pernoctar mediante vivac o acampada. Si eliges esta opción debes saber que es a cuenta y riesgo de cada persona que lo practique, pues como bien sabrás existen restricciones muy claras a este respecto en toda España. Si aun así -o apesar de- decides realizarlo hay muchos lugares buenos y aconsejables donde no se molesta y no se es molestado. Conviene recordar que si eliges esta opción, hay que ser siempre exquisito en la limpieza del lugar, no hacer fuego y no montar nunca la tienda de campaña/vivac antes del atardecer y recogerlo al amanecer.

¿Servicios durante la ruta?

Durante la ruta hicimos coincidir el inicio y fin de jornada con algún pueblo donde abastecenernos de comida y bebida. La ruta pasa todas las jornadas por varios pueblos donde se puede adquirir buena comida y bebida, tanto en bares o restaurantes como en pequeñas tiendas o supermercados.

Es recomendable probar, si se puede, la variedad de platos y productos típicos baleares como: la sobrasada, las ensaimadas, el gató de almendra o el tumbet. Todos ellos muy sabrosos y excelentes.

 

¿Cómo nos orientamos en la ruta?

Prácticamente toda la ruta (año a año la van mejorando) está marcada con postes de madera que indican dirección, lugares y tiempo estimado. Sobre todo está indicado el GR-221, aunque una vez salimos de él para ir a Andratx, también tenemos muy buena señalización. No obstante, para este tipo de rutas siempre es muy recomendable llevar un dispositivo con el track de la ruta y los mapas de la zona. En caso de mal tiempo o percance tener los mapas para salir de la montaña hacia lugares habitados o carreteras puede ser vital.

 

Material Recomendable

Para esta ruta o travesías similares es recomendable llevar el material adecuado para el tipo de actividad y entorno donde se va a desarrollar. Por lo que nuestro material siempre debe ser técnico, ligero y de calidad. Técnico, porque unas buenas características y un diseño adecuado nos mantendrán secos, cálidos y cómodos ante cualquier adversidad. Ligero, porque sobrecargar espalda y piernas con un peso extra innecesario, nos pasará factura con el devenir de los días sin ninguna necesidad. De calidad, porque prolongará en el tiempo cada euro invertido en nuestro material y aportará mayor comodidad con todos sus detalles.

Como material recomendable para esta actividad necesitaríamos una Chaqueta impermeable ligera para que ante lluvia, frío o viento, tengamos nuestra protección asegurada, hoy día por menos 150gr tenemos excelentes chaquetas impermeables. Una mochila ligera y compacta, nos evitará molestos dolores de espalda y hará nuestras jornadas más cómodas y livianas. Unas zapatillas de larga distancia nos ofrecerán protección y el descanso necesario para nuestros pies. 

Si elegimos la opción de vivac, será fundamental una tienda de campaña o funda de vivac impermeable y ultraligera, como tambíen un saco ligero y cálido. También podemos incluir un hornillo compacto para el desayuno y la cena.

 

Mapas y Tracks

La Editorial Alpina dispone de todos los mapas necesarios, en nuestro caso serían imprescindibles los mapas de: Tramuntana Sud, Central y Norte.

También os dejamos loa tracks realizados de toda la ruta para que lo podáis descargar, son 4 tracks diferentes, uno por jornada:

Serra de Tramuntana Día 1: Pollença - Lluc

Serra de Tramuntana Día 2: Lluc - Valldemossa

Serra de Tramuntana Día 3: Valldemosa - Estellencs

Serra de Tramuntana Dia 4: Estellencs - Andratx

Powered by Wikiloc

 

1 Comentarios
  • user
     Carlitos
     13 nov 2019 - 09:46

    Tiene muy buena pinta la ruta, me la apunto!!!

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.