Análisis Saco de Dormir: CUMULUS X-LITE 300

0 comentarios

La filosofía de la fábrica artesanal de la marca polaca Cumulus es simplicidad, ligereza y calidad donde la gama X-LITE de sacos de dormir es la máxima expresión de esta filosofía. Son especialistas en la fabricación cuidada de sacos ultraligeros con pluma de calidad y una durabilidad excelente.

Después sufrir unas cuantas salidas por montaña de varios días (fastpacking) durmiendo a la intemperie con el resultado de pasar bastante frío, decidí que necesitaba un saco nuevo para fastpacking, tenía que ser ligero como el que tenía pero que abrigase de verdad. Así que me decante por este modelo de Cumulus que sólo vende Pindio en España. Tienen modelos más ligeros pero como soy un poco friolero, que prefiero portear unos gramos de más pero dormir más calentito.

El saco incluye una funda para guardarlo en casa sin comprimir y así, no deteriorar las plumas.


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

A continuación pongo los fríos datos que me hizo que me decantara por este modelo X-LITE 300 y no por otro de la misma gama X-LITE o de la un poco más pesada y económica LITE LINE.

  • Peso saco: 465 gr.
  • Peso pluma: 300 gr.
  • Calidad pluma de Oca: 900 cuin
  • Temperatura de confort: 2ºC
  • Temperatura Límite: -4ºC
  • Temperatura Extrema: -20ºC
  • Altura máxima usuario 185 cm

 

EXPERIENCIA REAL

Ahora pasamos a los datos cálidos, aquellos que sentí cuando usaba este saco. El saco tiene un tacto brutal, el tejido Toray Airstatic es muy muy suave, diría que casi mejor que la seda.

Lleva un tratamiento DWR para proteger los 300 gramos de pluma de oca de la humedad. Por lo que el rocío de la mañana no afectará a la eficiencia calorífica de la pluma. Sorprende mucho este tejido porque tiene un aspecto muy frágil que no se corresponde con la realidad.

Tras múltiples salidas durmiendo a cielo abierto, no tuve ni un solo enganchon ni un desgarro que reseñar, el saco no muestra ningún deterioro.

Otro aspecto que me llamó mucho la atención fue que cuando recibí el saco me sorprendió mucho su capacidad de compresión, una vez sacado de su bolsa de transporte se expande la pluma ocupando las cámaras de una forma rápida y uniforme, ocupando un tamaño ligeramente superior que un libro electrónico.

Funda de compresión con el saco en su interior con tamaño (20x15cm) similar a un eBook

Esta muy bien rematado, ni un hilo suelto, costuras perfectamente rematadas, se nota que Cumulus cuida todos los detalles de una manera personal y artesanal en cada saco que hacen.

El tratamiento DWR es muy efectivo, una ruta por la Costa de la Morte de 250 kilómetros me permite comprobar que los ambientes húmedos no mojan la pluma permitiendo un descanso óptimo.

Buena cremallera que podemos elegir si la queremos a la izquierda o a la derecha, no tuve ni un enganchón ni atasco, siempre utilizandola con lógica: sin extrema rapidez y con suavidad para evitar enganchones con el sedoso Toray.

Llegan las pruebas de campo, probado en condiciones de mucha humedad, en vivacs invernales en el Sistema Central y en otoño en los Pirineos, podemos decir que el rango de temperaturas dado por Cumulus es muy acertado y totalmente real.

Este saco ya me ha acompañado en noches frescas, algunas frías y bastantes húmedas en la Costa de la Morte (Galicia), Serra da Estrela (Portugal) , Batuecas y Hurdes (Cáceres/Salamanca), Valle del Tena (aragón), Serra de Tramuntana (Mallorca) y algunas otras aventuras más han sido el campo de pruebas de este X-Lite 300 con excelentes resultados, de ahí la razón a escribir este análisis.

 

CONCLUSIÓN

Este saco es un auténtico todoterreno, una de las mejores opciones ultraligeras del mercado para vuestras aventuras de fastpacking, senderismo ligero, alpinismo o cualquier otra actividad donde prime una ligereza extrema y tamaño reducido, sin comprometer confort. Hay que tener en cuenta que la línea de Cumulus que pone a disposición PINDIO NO tiene competencia en cuanto a peso y calidad respecto a cualquier otra marca, pues si bien por ejemplo Rab tiene excelentes sacos, todos ellos están muy por encima de los pesos de las gamas X-LITE y LITE LINE de Cumulus.

                         


  Comprar este Saco de Dormir Cumulus X-Lite 300

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.